Guayaquil es la sede de la conferencia de los 24 Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos. El objetivo del cónclave es profundizar las discusiones sobre las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aspectos relacionados con la universalidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), además de los mecanismos de financiamiento, el funcionamiento de las relatorías y la institucionalización de los organismos orientados a la defensa de los derechos fundamentales.
La Convención Americana de Derechos Humanos es un tratado hemisférico internacional de carácter vinculante que reconoce derechos y libertades que deben ser respetados y garantizados, sin discriminación, por los Estados Partes en el continente americano.
Tiene su sede en Washington, D.C. y fue creada por la OEA en 1959 en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979. Es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).
La presencia de las representaciones de toda América Latina en la Conferencia de Guayaquil es fundamental, para buscar consensos que reorienten a la CIDH a ser más eficaz y respetuosa de su misma normatividad y de la constitucionalidad soberana de los Estados.
Por este motivo, Ecuador plantea reformas puntuales que son compartidas por diversos Estados y en realidad tienen como fin la protección de víctimas y la prevención de mayores violaciones:
1.- Todo el financiamiento de la CIDH debería provenir de aportaciones obligatorias de los Estados Partes de la Convención, no de organismos externos.
2.- Ecuador propone que todas las relatorías tengan el carácter de especiales, y no solo Relatoría de la Libertad de Expresión, en razón de que todos los derechos humanos tienen la misma importancia, así como el presupuesto de todas sea equitativo, y los relatores especiales tengan la misma capacidad de gestión operativa y financiera.
3.- Cambio de sede de la CIDH a un país Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, debido a que en la actualidad la sede está ubicada en Washington DC, EE.UU.
4.- Plan de Acción anual de la CIDH se incluyan actividades de promoción, difusión y capacitación en materia de derechos humanos, realizando programas de conformidad con las necesidades y prioridades definidas por cada Estado, enfocando en buenas prácticas de los Estados.
5.- Elaboración de un Código de Conducta que demarque las atribuciones y responsabilidades de los Comisionados y Relatores.
6.- Informe único con los informes temáticos y de las relatorías. El informe debe enfocarse en avances y esfuerzos de los Estados para promover y proteger los derechos humanos.