El titular de la SIB, Edgar Barquín, aseguró en declaraciones al diario Prensa Libre que la investigación conjunta realizada con Colombia y Panamá ha permitido comprobar que hasta ahora la red ha lavado más de 300 millones de quetzales (unos 37,5 millones de dólares) del narcotráfico y el crimen organizado.
Según Barquín, la red está integrada por alrededor de 300 personas, que han realizado operaciones en Guatemala, Colombia, Ecuador, Panamá y algunas naciones de Asia, el Caribe y áfrica que no precisó.
La red, que en Guatemala inició operaciones hace unos tres años, ha «efectuado operaciones bursátiles, constituido empresas de cartón en Panamá y hasta realizado exportaciones», apuntó el titular de la SIB al diario.
Barquín explicó que para el blanqueo de dinero, la red compra ganado, bienes inmuebles, joyas, vehículos y financia la apertura de hoteles y restaurantes de lujo en Guatemala.
Mientras que en Panamá la red compra papelería de empresas de cartón por 500 hasta los 5.000 dólares y a través de estas empresas compran productos para exportarlos a Colombia, dijo.
Barquín sostiene que la red realiza, además, operaciones bursátiles para transferir fondos desde Guatemala a Asia y desde allí trasladan los fondos a Ecuador, Colombia y algunos países del Caribe y áfrica que no reveló.