El dirigente indígena de la comunidad de Cochapamba, parroquia Cangahua, Cayambe, Ricardo Ulcuango fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Ecuador en Bolivia. Por este motivo, el martes 9 de julio, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, presidirá un acto especial en el Parque Central de Cayambe, a las 14:00, junto al Alcalde de esa ciudad, William Perugachi, y el Embajador de Bolivia en Ecuador, Xavier Zárate así como comunidades indígenas de la zona.
Ricardo Ulcuango resaltó la decisión del Gobierno al haberlo tomado en cuenta como Embajador ante Bolivia, al considerar que la Constitución reconoce el Estado Plurinacional, “es importante la participación de todos los sectores del país: indígenas, afros, mujeres, entre otros”, dijo.
Dentro de sus nuevas funciones tiene expectativas de afianzar la integración entre los estados de Ecuador y Bolivia, pero también entre pueblos y distintos sectores sociales. Además de fortalecerla a través de la UNASUR, el ALBA y gobiernos amigos. “Debemos caminar hacia la integración, hacia una mayor participación en este proceso de cambios de nuevos vientos que se vive en la región”.
Ricardo Ulcuango cuenta con una destacada trayectoria como líder comunitario en el país y la región y a nivel político. A lo largo de su carrera fue diputado por el Movimiento Pachakutik y Jefe del bloque, Vicepresidente de la Conaie y Presidente de la Ecuarunari; además de Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias del Congreso y presidió el Parlamento Indígena de América, e integró la Comisión de Auditoría de Crédito público, entre otros.
Su trabajo también se extiende hacia el fomento de la comunicación intercultural como director de la radio Inti Pacha de Cayambe, desde donde llevó adelante una propuesta integradora de las culturas.