El Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúa junto a la Secretaría de Riesgos, la situación de zonas consideradas como 'críticas' por las lluvias y los efectos de la erupción del volcán Tungurahua.
El CNE ha identificado cuatro recintos electorales con problemas de inundaciones en la Costa y en el Oriente, por lo cual posiblemente se los cambiará. En esos casos, los kits electorales serán guardados en fundas plásticas al ser trasladados desde las respectivas delegaciones provinciales.
Sobre el volcán Tungurahua, el Consejo recordó que el Código de la Democracia faculta al pleno a suspender los comicios en las jurisdicciones donde presenten riesgos naturales, como una erupción.
Juan Carlos Intriago, coordinador nacional del CNE, informó que la semana pasada concluyó la impresión de papeletas; estas ahora reposan en Cemexpo. La empresa Mongar comenzó a armar los kits.
El IGM elaboró un total de 34'303.904 papeletas electorales; de las cuales 10'649.523 son para prefectos y viceprefectos; 10'667.663 para alcaldes; 8'320.770 para concejales urbanos; 2'346.886 para concejales rurales; y, 2'319.055 vocales de juntas parroquiales rurales.
El traslado de los kits comenzará el 12 de febrero y concluirá el 22 del mismo mes. Este se realizará primero en la Amazonía y Galápagos.
Intriago explicó que el CNE implementará las seguridades necesarias en coordinación con las Fuerzas Armadas, cuyos camiones tendrán dispositivos y serán monitoreados con GPS.
El kit electoral tendrá los siguientes componentes: el padrón electoral, talonario de certificados de votación (tipo chequera), certificados de presentación, certificados de votación de FF.AA. y Policía, las papeletas de votación correspondientes, dos ejemplares de actas de instalación, dos ejemplares de borradores de escrutinios, dos actas de escrutinios para cada dignidad, actas de conteo rápido, actas de conocimiento público y resumen de resultados, formularios de registro de cuenta bancaria de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto para el pago de su compensación de $ 20, dos biombos, dos urnas y nueve fundas de colores para las papeletas.
Foto: CNE