Para el embajador de Ecuador en Perú, Diego Rivadeneira, el proceso de integración entre su país y Perú es un modelo para la región.
En declaraciones a periodistas a su arribo a la reunión preparatoria del Encuentro Presidencial Ecuador-Perú, el diplomático destacó los avances en varios proyectos de integración binacional, que han tomado un impulso importante y significativo por la decisión política de los presidentes Rafael Correa y Alan García.
Entre estos detalló los programas conjuntos para la lucha contra la pobreza, hospitales de frontera, construcción de ejes viales, el proyecto de riego Puyango-Tumbes, aspectos de comercio, migración e inversión.
“Hay un verdadero proceso de integración, tal vez modelo en la región”, sostuvo Rivadeneira.
En la reunión preparatoria se abordarán los cuatro ejes del Encuentro de mandatarios: tema Productivo; Agenda social (lucha contra la pobreza); Seguridad y defensa; Infraestructura física y conectividad.
“Una agenda muy amplia y positiva que va avanzando gracias al dinamismo que le han impuesto los presidentes Alan García y Rafael Correa”, destacó.
Explicó que el proyecto binacional de desarrollo, durante el Gobierno del presidente Correa, tiene un presupuesto propio lo que ha permitido destrabar iniciativas que antes no estaban contempladas.
“En estos cuatro años de Gobierno se ha hecho el 40% más que los 8 años anteriores de la (firma del acuerdo de) paz (los dos países lo suscribieron en 1998). No podría decir con exactitud cuánto es el presupuesto, pero hay una inversión de 1600 millones de dólares”, subrayó.
Sostuvo que los compromisos y el proceso de paz se continuará impulsando más allá de la continuidad o no del presidente Alan García –quien debe entregar el poder en los próximos meses-.
“Esto es una política de Estado de los dos países. Esa es la gran virtud del presidente García, que estos encuentros queden institucionalizados”, resaltó.