El Tercer Tribunal de Garantías Penales de Pichincha resolvió que Fausto Marcelo Rivera Toro, ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), debe pagar una indemnización de 298.665 dólares por los daños y perjuicios ocasionados a las instalaciones de la Universidad Central del Ecuador (UCE), cuando el 8 de diciembre de 2009, junto a un grupo de estudiantes, agredió al rector édgar Samaniego Rojas.
La providencia, que llegó en las últimas horas al casillero judicial de las partes, señala que, según el pedido de Samaniego (acusador particular), Rivera debe cumplir con el pago de la suma anotada, “por la infracción cometida contra las instalaciones de la UCE, en Quito, ordenado en sentencia del 22 de septiembre de 2011”.
Deberá pagarla a Samaniego en calidad de rector y representante legal de la UCE, en un plazo no mayor a 15 días, o en el mismo término deberá “dimitir bienes por el valor de la indemnización”.
La resolución del Tercer Tribunal se produce luego de que el 11 de noviembre de 2010 Rivera fue condenado a tres años de cárcel por el delito de “agresión terrorista”, por irrumpir junto con un grupo de estudiantes afines al Movimiento Popular Democrático (MPD) violentamente en la Universidad Central, causar destrozos, asaltar el Consejo Universitario, agredir y herir al rector.
Fue apresado el mismo día del ataque y conducido al Centro de Rehabilitación Social de Varones de Quito Nº 2. Su juicio tomó 11 meses.
Respecto a si valió la pena enfrentar al poder del MPD en la UC, Samaniego dijo ayer: “Sí, creo que sobre todo el país ganó con eso, porque, de haberse mantenido, la situación se habría vuelto catastrófica. Otra cosa es ver desde el interior de la UC la hegemonía del MPD.
Se la puso prácticamente al servicio de los apetitos intestinales de ese partido, sin ni siquiera una corriente ideológica por defender. En la UC imperó la violencia a rajatabla”.
Foto: El Telégrafo