Chone se convirtió ayer en la ciudad más afectada por el invierno al desbordarse el río del mismo nombre e inundar el cantón manabita. Otras poblaciones como Flavio Alfaro y Jipijapa también resultaron afectadas.
Versiones de prensa indicaban que el 80% de Chone está inundado y fotografías que circularon en la red social Twitter mostraron a personas caminando por las calles con el agua hasta la cintura.
El alcalde de la ciudad, ítalo Colamarco, pidió al Gobierno la declaratoria de emergencia por la magnitud del desastre. Dijo que la ciudad necesita botes para rescatar a las personas que se encuentran atrapadas en sus propias casas.
Actualmente el Gobierno desarrolla el proyecto multipropósito Chone, que tiene como objetivo evitar las periódicas inundaciones en el norte de Manabí.
Mientras tanto, el alcalde de Jipijapa, Johnny Cañarte, dijo que su cantón también sufrió las consecuencias de la crecida. El burgomaestre contó que algunos muros de contención se rompieron, lo que ocasionó que algunas zonas de la urbe se inundaran.
Y es que en los últimos días la intensidad y duración de las lluvias que soporta el Litoral se han extendido.
En Guayas, las zonas bajas de Milagro también se han inundado por el desbordamiento del río del mismo nombre, y los esteros que le sirven de afluente.
Uno de los barrios más afectados fue “Cien Camas”, que está junto al estero San Miguel. Allí el alcantarillado pluvial colapsó la madrugada de ayer.
En la mañana el agua ya había retrocedido, pero aún había pozas en las casas del lugar. Algunas calles también estaban inundadas, lo que dificultó a los vecinos salir a sus trabajos.
Con los zapatos en la mano, muchos tuvieron que cruzar las lagunas que se formaron en las calzadas. “Cien Camas” es el barrio cercano al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Milagro.
Narcisa Garcés, madre de siete hijos, pidió ayuda al Municipio. Dijo que el agua empozada permanece así durante semanas, lo que ocasiona que en las tardes un enjambre de mosquitos ataque su vivienda.
Para ella se debe colocar relleno sanitario y construir canales que ayuden a desfogar las aguas. “Tenemos este problema todos los años”, lamentó la madre de familia de 40 años de edad.
Salina Vázquez dice que ya se ha topado con culebras, y Olimpia Núñez asegura que necesitan cuidado médico y raciones alimenticias.
Para paliar la situación, maquinaria del Municipio de Milagro limpiaba ayer el estero San Miguel con el fin de ayudar a evacuar las aguas.
El alcalde de la ciudad, Fransico Asán, dijo que hasta el momento no han tenido severas inundaciones, aunque destacó el problema en “Cien Camas”.
El burgomaestre reconoció que se demoró la compra de bombas para sacar las aguas lluvias y que como son terrenos bajos, donde se ha hecho relleno sanitario, las casas quedan bajas.
Para mitigar los problemas, el municipio fumiga las aguas estancadas con el fin de impedir la reproducción de mosquitos.
Mientras tanto, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, informó que se han producido inundaciones en Puerto Inca, Salitre, Milagro, Naranjito y Nobol.
Destacó que en los últimos días ha caído más lluvia de la que estaba pronosticada, por lo que se han presentados más crecidas de ríos.
Jairala también denunció que algunos de los 17 muros de contención que ha construido el Consejo Provincial han sido rotos deliberadamente por hacendados para sacar las aguas de sus terrenos.
El funcionario provincial dijo que esto es ilegal y que se tomarán medidas al respecto para evitar las inundaciones.