La empresa Operaciones Río Napo Compañía de Economía Mixta (ORNCEM) aumentó la producción de crudo en el campo Sacha (Amazonia) en aproximadamente 15.000 barriles de crudo. La compañía lleva tres años de estar al frente de la operación.
Al inicio (2009), la producción era de 50.000 barriles diarios de petróleo, pero al pasado 5 de noviembre el volumen extraído llegó a los 64.459,44 barriles. Durante este año, la empresa logró construir el horizontal SAC-317H en el reservorio Napo U del campo Sacha.
Además, se han incorporado nuevas reservas estimadas en 115 millones de barriles de petróleo, mejorando la tasa de reposición de reservas a 2,4.
Asimismo, para el proceso y las acciones para la obtención de la certificación, ISO 14001 comenzó en el sector el desarrollo de un vivero ecológico para apoyar a la conservación y desarrollo natural del ambiente.
La empresa obtuvo mejores relaciones con las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la operación, gracias al cumplimiento de los pactos firmados y la transparencia en los procesos generados.
En el 2012 inició con la implementación del Plan Estratégico ORNCEM, documento que determina los lineamientos y retos organizacionales para los próximos cinco años. Se crearon nuevas áreas estratégicas en la Empresa como el departamento de Facilidades de Superficie para atender los requerimientos de instalaciones potenciado a la organización hacia la excelencia empresarial.
En el tema laboral, se incorporó al personal de EP Petroecuador que estaba en comisión de servicios a ORNCEM.
El 3 de noviembre de 2009, ORNCEM asumió la Administración y Operación Integral del Campo Sacha, considerado uno de los más importantes del Ecuador debido a sus niveles de producción y alta calidad del hidrocarburo extraído.