El dirigente del Seguro Social Campesino, Rodrigo Collahuazo, exhortó a los ecuatorianos a que creemos conciencia en que la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es derecho al que tienen todos los trabajadores con relación de dependencia, según señaló en entrevista con El Ciudadano TV.
Recalcó que quien está de empleado tiene que conocer sus derechos y en este caso es la afiliación. «Por eso es que nosotros decimos que hay mecanismos de intimidación por parte del empleador y dicen: te doy el trabajo si no te afilió, te doy el trabajo si no firmas contrato». Apunta que esos mecanismos de intimidación son los que se quiere terminar con la pregunta referente a la afiliación social.
Así, expresó su apoyo a la propuesta de Consulta Popular que plantea el Ejecutivo, pues según él sí plantea la reestructuración integral del sistema de Justicia en el país.
Dentro del tema, agregó que es urgente dar una respuesta al marco de inseguridad existente y puso como ejemplo que a nivel campesino el abigeato (robo de ganado) provoca que la economía de los campesinos se vaya deteriorando. Dijo que no servía de nada que se detenga a un delincuente “Cuando los compañeros actuaban y cogían a un delincuente, lo entregaban a la policía y luego a la Justicia, los que primero llegaban a la comunidad, eran los delincuentes porque salían libres y nuestros compañeros tenían que prácticamente andar escondidos”, expresó.
En conclusión, Collahuazo apunta que la Consulta Popular ha sido y es un mecanismo que permite la participación activa y directa de la ciudadanía, para la construcción de un futuro como ecuatorianos, y en este sentido, por ejemplo la Confederación del Seguro Social Campesino tomó la decisión a través de una consulta nacional de los dirigentes provinciales y cantonales.