La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, arribó este lunes a Lima, Perú para realizar una visita oficial, según informó la Presidencia brasileña.
El presidente peruano Ollanta Humala y Rousseff celebrarán este lunes los 10 años de la Alianza Estratégica entre ambos países y explorarán nuevas vías de negocios bilaterales.
Actualmente son 53 empresas empresas brasileñas que operan desde Perú, con un stock de inversiones cercano a los seis mil millones de dólares. Mientras Perú cuenta con seis grandes empresas en Brasil, con inversiones de aproximadamente 800 millones de dólares.
La visita de Rousseff tendrá un marcado acento económico, que se reflejará sobre todo en el Foro Empresarial Brasil-Perú, que reunirá a un centenar de representantes de empresas de ambos países y será inaugurado este lunes por los mandatarios.
El diario peruano El Comercio destacó que ambos mandatarios participarán en la suscripción de tres acuerdos. El primero de ellos de cooperación ambiental, involucra a las agencias nacionales de agua del Perú y Brasil en el monitoreo y vigilancia de la Amazonía.
El segundo es un convenio de cooperación laboral que permitirá mejorar las prácticas entre los ministerios de Trabajo de los dos países.
De igual modo, el tercero establece la reducción de las tarifas de telefonía móvil en las zonas de frontera (roaming fronterizo) y permitirá que, en lugar de tarifas internacionales, las llamadas a estas zonas tengan tarifas locales.
Inicialmente, Rousseff tenía previsto viajar la noche de este domingo, pero decidió aplazarlo debido a la visita que realizó a Brasilia el presidente uruguayo, José Mujica.
Esta es la cuarta visita de Dilma Rousseff a Perú, siendo la octava vez que Rouseff y Humala se encuentran.
Foto: La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (I), saluda junto a su par de Perú, Ollanta Humala, a su llegada al palacio de gobierno en Lima / AFP, Ernesto Benavides