Los ministros de Transporte y Obras Públicas, María de los ángeles Duarte, y de Turismo, Freddy Ehlers, el pasado martes, promocionaron la ruta aérea Guayaquil-Latacunga-Guayaquil de la compañía Saereo, que incluye un paquete turístico por varios atractivos de la provincia de Cotopaxi. El propósito es reactivar la economía del país, promocionar y dar impulso a la provincia andina como destino turístico.
Saereo es la única empresa que ofrece vuelos diarios al aeropuerto de Latacunga. La ruta, que se cubre con un Embraer 120 Turbo Hélice, con capacidad para 30 pasajeros, sale a las 08:30 de Guayaquil y llega a Latacunga a las 09:00. Retorna a Guayaquil a las 10:00.
Patricia Aulestia, gerenta comercial de Saereo, indicó que con esta nueva ruta se apunta a un mercado de empresarios y turistas de la zona central del país y de Guayaquil.
El ministro Ehlers resaltó la reconstrucción del aeropuerto de Latacunga que motiva a las compañías aéreas a establecer nuevas rutas hacia la localidad. “La gente reclama por los aeropuertos y ahora el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ha hecho una tarea extraordinaria… primero hizo los aeropuertos y ahora se están consolidando los destinos”, expresó.
El funcionario recalcó que los aeropuertos de Manta y Cotopaxi le darán a Ecuador una presencia importante a nivel internacional. El funcionario informó que próximamente la compañía TAME incorporará rutas aéreas a Latacunga.
Por su parte, la ministra Duarte aseveró que Ecuador en este momento está en capacidad de promover lo mejor que tiene, que son sus bellezas naturales. “Tenemos cosas maravillosas: volcanes, playas, selvas, vegetación (fauna y flora), sin embargo a nuestro país no lo conocemos como un destino turístico y hay lugares que son promocionados como si fuesen turísticos, cuando realmente no es así”, dijo.
Recalcó que el país cuenta con excelentes carreteras para que la ciudadanía pueda dirigirse a cualquier parte del país. No obstante, quienes se animen a viajar más rápido tienen como alternativa los aeropuertos, utilizando sobre todo la ruta Guayaquil-Latacunga y viceversa.
La ministra Duarte informó que en el aeropuerto de Cotopaxi se mejoraron las pistas de aterrizaje, se construyó una terminal aérea con cómodas instalaciones. Invitó a los ecuatorianos a disfrutar de bellas plantaciones de rosas, grandes mercados indígenas y bellos paisajes que hay en Latacunga, que son el deleite de los extranjeros.
En el evento además presentaron promociones de paquetes turísticos para los asistentes. Alfonso Tandazo, representante de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur), agradeció al Gobierno Nacional por la labor que realizan para desarrollar el turismo.