La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) decidió por unanimidad vincular al ex asambleísta de Sociedad Patriótica, Galo Lara, con el triple asesinato ocurrido el 4 de agosto de 2011 en la localidad de Quinsaloma (Los Ríos), por lo que fue sentenciado a 10 años de prisión mayor especial.
El Tribunal dispuso a la Policía Nacional la detención inmediata del imputado para los fines correspondientes. El fallo se fundamentó en las pruebas aportadas durante la audiencia de recurso de apelación interpuesto por los sindicados José V., Juan R. y Carolina Ll., quienes ya fueron sentenciados a 20 años de prisión como autores materiales e intelectuales del asesinato de Carlos Llanos, su esposa Silvia Parco y su hijo de cuatro años.
La presidenta del Tribunal, Ximena Vintimilla, indicó que tomaron la decisión, porque la parte acusadora y la Fiscalía presentaron las pruebas de cargo necesarias, las cuales «conducen a la certeza de su participación en este execrable hecho en calidad de cómplice, del delito tipificado y sancionado en el artículo 450 del Código Penal por lo que se le impone la pena de 10 años de reclusión mayor especial en relación a los artículos 43 y 47 del mismo cuerpo legal».
Sobre el recurso de apelación presentado por Carolina Ll., José V. y Juan R., la Sala rechazó los recursos por falta de fundamentación, ya que ninguna de las argumentaciones esgrimidas por la defensa condujo al Tribunal a cambiar la situación jurídica de los recurrentes.
El fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, presente en la audiencia, señaló que el dictamen demuestra que las cortes funcionan con decisiones propias. Señaló que la Fiscalía, a su tiempo, presentó todas las evidencias en contra de Galo Lara Yépez. «También se probó el montaje que hizo la acusada Carolina Ll., quien mostró imágenes suyas maniatada en una cama, las cuales resultaron ser falsas», indicó.
Durante el proceso, la mujer también pretendió organizar un caso en contra de Kléver Romero, haciéndolo parecer como el autor de los crímenes, pero luego se demostró que no tenía nada que ver y este fin de semana fue detenido de manera ilegal «lo que demuestra la capacidad de gestión política de quienes defienden a Lara», acotó Chiriboga.
Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos, se manifestó complacida con el fallo, pues cree que «al fin se ha hecho justicia».