La primera sala penal de la Corte de Justicia de la provincia de Pichincha negó el recurso de nulidad presentado por los defensores de cinco policías, que formaban parte de la escolta legislativa.
El jefe de la Escolta, Rolando Tapia, abandonó este recurso y únicamente tramitó la apelación de la sentencia que lo condenó a tres años de prisión.
Tapia, al igual que los policías Patricio Simancas, Mario Flores, Francisco Noboa, Carlos Tasichana y Marco Tibán fueron acusados de atentar contra la seguridad del Estado el 30 de septiembre de 2010, en la Asamblea Nacional.
La tarde de este miércoles, la sala resolvía el recurso de apelación de los uniformados que buscan que sea rechazada la sentencia condenatoria dictada el pasado junio.
La audiencia empezó a las 09:00 de hoy con carácter reservado. El juez explicó que a Tapia se le imputa por un delito de seguridad del Estado que, de acuerdo a la ley, amerita un tratamiento solo frente a las partes procesales, es decir, la Fiscalía, defensa y, en este caso, familiares de los acusados.
Tapia fue sentenciado a tres años de prisión, mientras que los policías Mario Flores y Patricio Simancas, quienes fueron hallados cómplices del delito, deberán cumplir 18 meses.
Como encubridores deberán cumplir un año de cárcel los policías Marco Tibán, Javier Noboa y Carlos Tasinchana.