La Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) negó este miércoles el pedido de nulidad del auto de llamamiento a juicio solicitado por la defensa de Raúl Carrión, ex ministro del Deporte, acusado de peculado en la contratación de las obras del complejo deportivo colectivo Río Verde, en la provincia de Esmeraldas.
El tribunal conformado por el juez Vicente Robalino y los conjueces Richard Villagómez y Rosa álvarez, no dieron paso al recurso por improcedente, pues consideraron que la actuación de la Fiscalía no violentó ningún derecho constitucional que afecte el debido proceso.
El caso pasará a conocimiento de uno de los Tribunales de Garantías Penales, para la sustentación de la etapa de juicio.
Sin embargo, Edwin Blum, abogado de Carrión, señaló que interpondrán otros recursos. «Hay varias opciones que se pueden presentar porque consideramos y reiteramos, aquí hay conexidad de los procesos y el juez actuó sin competencia y por lo tanto el recurso de nulidad debió haber sido concedido», dijo.
De su lado, Cecilia Armas, fiscal subrogante, señaló que el pedido de la defensa de que las acusasiones se integren en una sola causa no es viable, porque en los procesos se señalan a diferentes personas y son hechos distintos.
Esta investigación se inició con la denuncia presentada por la Contraloría General del Estado, cuyo informe determinó indicios de responsabilidad penal, en las contrataciones.
La Fiscalía determinó que existió una subdivisión en las adjudicaciones de los contratos y que no se ajustaron a los procesos determinados por la Ley de Contratación Pública. Por ello inició la indagación previa en julio del 2009 y la instrucción fiscal el 14 de marzo del 2012.