La ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely Suárez, realizó algunas puntualizaciones al respecto del tema del salario digno, en el marco del Código de la Producción. En este contexto, defendió la propuesta del Gobierno Nacional, y que ha sido enriquecida en la Asamblea, pues su objetivo es consolidar los avances ya existentes en la protección de derechos laborales.
La ministra Cely recordó que en 2007 la afiliación al Seguro Social era apenas del 36% , con este gobierno ha llegado al 56%, para lo cual no ha sido necesario cambiar ninguna ley, solo un control adecuado y la voluntad política incluir a todos los ecuatorianos dentro de los beneficios de la seguridad social. De la misma, manera, con el anuncio del salario digno, la distribución salarial del país ha mejorado: del total de afiliados al Seguro Social que corresponden a empresas privadas, que bordea los 890 000 a la fecha, el 81% ya recibe el salario digno conforme a lo que se ha definido en el proyecto.
De aprobarse el Código, con esta compensación obligatoria y transitoria, mientras el salario básico sigue creciendo, alrededor de 100 mil personas se beneficiarían y mejorarían su situación laboral. Toda empresa que puede pagar el salario digno, ya lo ha hecho, lo que demuestra que era un tema factible. EL Gobierno tiene un objetivo claro para mejorar el nivel de vida de los trabajadores y avanzar hacia la consecución de un salario digno.
En el tema del Impuesto Mínimo, también previsto en el Código de la Producción, la Ministra realizó un recuento de la situación y señaló que este tiene la misma fórmula que el anticipo, que fue establecido en 2007 y se aplicó en 2008, y que no se hizo obligatorio por el pedido de los empresarios de que ellos incrementaría.