La salida de Petrobras de Ecuador, tras el cese de la renegociación del contrato de operación en ese país, fue negociada directamente por el Gobierno brasileño y no afectaría las relaciones bilaterales. Según el diario económico Valor, el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, afirmó que conversaron mucho sobre el asunto y tomaron la decisión que les pareció más adecuada.
El Funcionario destacó que el Gobierno brasileño condujo las negociaciones con Petrobras y con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y llegó a la conclusión de que la mejor solución era salir del país. Además quedó claro que no había más ventajas para ninguno de los dos gobiernos y que la decisión adoptada en nada afecta las relaciones entre los dos países, agregó el Asesor de Lula.
La salida de Petrobras de Ecuador fue confirmada por el Gobierno ecuatoriano, poco antes del fin del plazo que tenían las petroleras privadas para sustituir los contratos de participación por otros de prestación de servicios. La compañía brasileña no se ha manifestado hasta ahora sobre su situación en el país andino.