Los resultados de los estudios divulgados por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la Universidad Agraria sobre la contaminación del río Daule preocupan a varios especialistas de medio ambiente.
El encargado de recursos de aguas y suelos de la Universidad Agraria, Jaime Proaño, quien participó en la investigación, señaló que la contaminación en el afluente se debe específicamente a que todas las descargas de las poblaciones aledañas como Pichincha, Palestina, Balzar y Santa Lucía van directamente al río Daule, porque en las poblaciones no existen plantas de tratamiento de aguas contaminadas por desechos humanos.
Según Proaño, el problema principal es el impacto en la salud que estas descargas ocasionen. “Muchas personas de poblaciones y fincas a las orillas del río consumen agua y esto podría causar una gastroenteritis fuerte. En el caso de las personas que se bañan en el, pueden resultar afectadas con problemas en la piel”.
David Matamoros, director del Instituto de Ciencias Químicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), comentó que el agua contaminada es causada por residuos de agroquímicos que se desprenden al hacer irrigación de cultivos en haciendas cercanas al caudal del Daule.
La bióloga de la UEES, Nancy Gilbert, coincide en que parte de la polución del río proviene de los desechos de las industrias y se da debido al mal sistema de alcantarillado que hay en Guayaquil.
Los tres expertos afirmaron que el rescate del río debe hacerse en conjunto con todas las instituciones interesadas. Proponen que las universidades investiguen y los ministerios se encarguen de crear plantas de tratamiento y buen sistema de tuberías.