El ex gobernador del Guayas, Camilo Samán, en una entrevista en la Hora de Carondelet, cuestionó el llamado modelo de desarrollo que se aplica en la ciudad de Guayaquil y el cual permanece vigente por más de dos décadas a cargo de la administración municipal socialcristiana.
Indicó que lo único que ha hecho este modelo es profundizar la inequidad social priorizando la generación urbana, situación que ha generado tener barrios con servicios básicos completos y otros carentes de todos estos y es ahí donde por la falta de espacios verdes, agua, luz, alcantarillado y la falta de empleo se genera la violencia.
“Hubiese sido importante no solo invertir en la urbe, sino además en las periferias y con eso se hubiese evitado las invasiones que llegan a Guayaquil diariamente, dijo Samán al tiempo que resaltó que la seguridad de Guayaquil se la quiso aislar dentro del “casco urbano y se olvidaron del resto de los pueblos adyacentes como Durán, Yaguachi”, entre otros.
Fenómeno -que a decir de Samán- obligó a las personas de la zona rural salir a la ciudad en busca de seguridad para su familia y con esta la migración acelerada.
Andrea Rendón, habitante de la Prosperina, concuerda con Samán y relató que en su barrio no existen mayores cambios desde hace muchos años. “Yo no sé porque dicen que somos ayudados por el Municipio, si realmente yo no puedo sacar a mis hijos a los parques porque todo es enlodado y la falta de espacios verdes y de entretenimiento también son parte del problema de inseguridad”, indicó.
De igual manera, otra ciudadana guayaquileña, Alicia lamentó que su ciudad no sea organizada y exclamó la necesidad de que la Corporación de Seguridad Ciudadana entregue a la Policía Nacional los ojos de águila y dejen de utilizarlos “para estar viendo a los metropolitanos o para otras cosas, estos son para ver a los delincuentes”, expresó.
Al respecto, Samán comentó que este pedido ya se hizo a la Corporación de Seguridad Ciudadana pero no existe respuesta. Recordó como en enero de 2008 el Gobierno suspendió la entrega innecesaria de dinero a esta institución, porque destinaba este recurso para comprar vehículos y ahí fue cuando el alcalde Jaime Nebot decidió retirar la ayuda de la corporación para la seguridad de la ciudad.
Finalmente, insistió que la inseguridad es producto también de la falta de gestión en educación, salud y seguridad social de gobiernos anteriores.