Los juguetes sno podrán regalarse junto a las «Cajita Feliz» que se vendan en San Francisco. la ciudad estadounidense se convirtió así en la primera metrópolis en prohibir esta promoción. Una ordenanza del concejo municipal prohibe que las cadenas de comidas rápidas promocionen
con menúes ricos en calorías.
La aprobación de la ordenanza con el amenazante aumento de niños con sobrepeso y obesidad debido a la mala alimentación fueron los argumentos utilizados por los personeros municipales que promovieron la ordenanza. «éste es un triunfo enorme para la salud de nuestros niños», señaló en concejero Eric Mar al diario «San Francisco Chronicle».
La ley entrará en vigor en diciembre del 2011, pero hay una salida para que las «Cajitas Felices» puedan incluir juguetes. La propuesta municipal incluye que los menúes tengan menos grasas, sal y azúcar, e incluir frutas y verduras. No pueden tener más de 600 kilocalorías, y la proporción de grasas medidas en calorías no debe superar el 35 por ciento.
McDonald's está «muy decepcionado» con esta decisión, dijo la portavoz de la empresa Danya Proud. Los clientes no van a estar de acuerdo, indicó.
Los médicos están preocupados por la situación de los niños, debido a que algunos muestran signos de enfermedades que en el pasado aparecían sólo en las personas de más de 40 años como problemas cardíacos y circulatorios, hígado adiposo, diabetes tipo 2, cálculos biliares y desgastes articulares.