El huracán «Sandy» está entrando a la costa este de Estados Unidos por las costas de Nueva Jersey, donde el agua del mar inundó las zonas costeras. Esta zona está con orden de evacuación obligatoria, además de las inundaciones por los vientos de hasta 130 kilómetros por hora.
La ciudad de Nueva York se alarmó esta tarde cuando en laavenida 57 y calle 7 una grúa que estaba junto a un edificio en construcción se dobló. Los edificios de esta zona fueron desalojados de inmediato, pero las autoridades encontraron resistencia en un grupo de residentes.
En Long Island, los testimonios de nuestros seguidores en Twitter señalan que el agua ya anegó algunas calles. Los vientos en la zona también superan los 100 kilómetros por hora y en la tarde se han registrado problemas para movilizarse.
Unas 350.000 personas deben ser evacuadas de las zonas inundables, pero muchos se resisten a dejar sus hogares. Para ello, la policía va de puerta a puerta pidiendo a los ciudadanos que dejen sus casas para trasladarse con familiares o amigos, o a los refugios, donde recibirán atención de primera necesidad y cuidados para los niños, ya que las escuelas permanecerán cerradas también el martes, tras el previsible paso del huracán.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, exhortó a la población a cooperar con la evacuación obligatoria de las zonas más bajas, para lo que dispuso de 26 autobuses para trasladar a los ciudadanos a 76 refugios que se han habilitado con 16.000 camas en toda la ciudad. «No somos perfectos pero mejor preparados no podemos estar», dijo el alcalde en una conferencia de prensa al recabar la cooperación de los neoyorquinos con la evacuación de las áreas más peligrosas ante el paso de Sandy.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que «Sandy», un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, avanza rápidamente con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste.
Se prevé que el centro del huracán tocará tierra a lo largo del sur de la costa sur de Nueva Jersey «esta tarde o a primera hora de la noche», explicó Todd Kimberlaind, meteorólogo del CNH.
Añadió que «Sandy» experimentará una «transición a un sistema de baja presión invernal antes de tocar tierra», pero esto «no irá acompañado de un debilitamiento» del frente, resaltó el CNH.
De hecho, explican los meteorólogos, «es posible un fortalecimiento adicional durante este proceso», para luego debilitarse una vez que toque tierra.
Según el CNH, la combinación de «una peligrosa marejada ciclónica y las mareas causará inundaciones» en áreas cerca de la costa.