El huracán «Sandy», que se encuentra a unos 415 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York, se fortaleció hoy al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 150 kilómetros por hora y amenaza la costa noreste de EE.UU. con un peligroso oleaje.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 15.00 GMT de hoy que «Sandy», un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, avanza rápidamente con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora hacia el norte-noroeste.
De acuerdo con los modelos de este organismo, «Sandy» afectará a «la costa de Nueva Jersey, el gran área de Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Inglaterra».
El huracán se encuentra a unos 330 kilómetros al sureste de Atlantic City (Nueva Jersey) y lleva consigo una marejada ciclónica junto con vientos de fuerza huracanada.
El centro del huracán se ubicaba en la latitud 37,5 grados norte y 71,5 grados oeste y, según un probable patrón de trayectoria, girará «pronto» hacia el noroeste y luego, por la noche, hacia el oeste-noroeste.
Así, su centro tocará tierra a lo largo del sur de la costa sur de Nueva Jersey «esta tarde o a primera hora de la noche», explicó Todd Kimberlaind, meteorólogo del CNH.
Añadió que «Sandy» experimentará una «transición a un sistema de baja presión invernal antes de tocar tierra», pero esto «no irá acompañado de un debilitamiento» del frente, resaltó el CNH.
De hecho, explican los meteorólogos, «es posible un fortalecimiento adicional durante este proceso», para luego debilitarse una vez que toque tierra.
Los vientos de fuerza huracanada se extienden hasta 280 kilómetros desde el centro del fenómeno tropical y los de fuerza de tormenta tropical hasta unos 780 kilómetros, con lo que se sentirán a lo largo de las costas del sur de Nueva Jersey, Delaware, el este de Virginia y hasta el centro y sur de la bahía de Chesapeake.
Aerolíneas cancelan vuelos
Debido a la llegada de “Sandy”, varias aerolíneas suspenden sus vuelos hacia Nueva York y Washington. En su cuenta de twitter, Aeroméxico dio a conocer “nuestros vuelos de y hacia Nueva York y Washington del día de mañana serán cancelados”. Lo mismo hizo Interjet y Air France.
Las aerolíneas estadounidenses también suspendieron cientos de vuelos locales.
El huracán se encuentra a unos 330 kilómetros al sureste de Atlantic City (Nueva Jersey) y lleva consigo una marejada ciclónica junto con vientos de fuerza huracanada.