El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti afirmó hoy que América Latina vivió entre 2003 y 2008 «los cinco mejores años» de su historia en términos económicos y destacó que en ese período logró situarse entre las regiones del mundo con mayor crecimiento, superada sólo por Asia.
El principal factor de este crecimiento fue, en su opinión, que «la materia prima valió», lo que permitió a los países latinoamericanos frenar «el deterioro de los términos del intercambio comercial» históricos en la región.
Este encarecimiento de las materias primas se debió, principalmente, a que China devino en un «estado demandante» que colocó «en el mercado de alimentos entre 50 y 60 millones de personas, una demanda que ha estado en la base de esta prosperidad», explicó Sanguinetti.
No obstante, el ex mandatario consideró que «hay que ser modestos», porque «los ciclos económicos existen y seguirán existiendo» y hay otros elementos que frenan el optimismo.
«El Mercosur está estancado», aseveró Sanguinetti, quien también calificó de «equivocado» el Unasur, puesto que propone «una visión menor de Brasil» y divide a los países de Iberoamérica.