El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó hoy a los camioneros de «perjudicar gravemente» al país con la huelga indefinida que mantienen desde hace dos semanas y les dio un ultimátum para que levanten en el transcurso de esta jornada los bloqueos generados en ciudades y carreteras.
«A partir de esta noche no vamos a permitir por ningún motivo las vías de hecho (como los bloqueos). Están perjudicando gravemente al país», advirtió el mandatario durante un acto en Villa de Leyva, en el departamento del este colombiano, Boyacá.
No obstante, anunció que la solución al conflicto está «muy cerca», en referencia a la reunión que celebra actualmente en Bogotá el mediador designado por el Gobierno, el vicepresidente Angelino Garzón, con dirigentes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la mayor organización del gremio y promotora de la huelga.
Los camioneros rechazan un decreto vigente que introduce cambios en las reglas que rigen el sector desde la medianoche del pasado 2 de febrero.
Se agravó hace tres días con el bloqueo de varias avenidas del sur y el suroeste de Bogotá por decenas de camioneros de la ACC, que también cortaron ayer el paso internacional de Rumichaca, en la frontera sur de Colombia con Ecuador.