El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió hoy «afirmativamente» a la propuesta del mandatario de Perú, Alan García, para impulsar una integración y alianza económica entre estos dos países, Chile, Ecuador y Panamá, e instó a «formalizar e iniciar» dicho proceso.
Durante su intervención en la inauguración de la Reunión Anual de la Asociación Económica de América Latina y el Caribe (Lacea), en la ciudad de Medellín, Santos aseguró haber recibido ayer a una «emisaria especial» de su homólogo peruano, con una «carta y una propuesta formal» para esa unión regional.
Dicha emisaria es la ex ministra de Economía y Comercio Exterior y actual candidata a la Presidencia de Perú por el Partido Aprista para las elecciones de 2011, Mercedes Aráoz.
Según el mandatario, la misiva plantea una «integración más profunda» de capitales, personas, bienes y servicios entre estos cinco países de la costa del Pacífico suramericano, «porque la competencia a nivel mundial es ya de regiones, no de países».
«Una integración (…) mirando a Asia como una de las áreas más atractivas en estos momentos, ya que hay vasos comunicantes entre países como Chile, Perú y Colombia», añadió Santos, quien hoy anunció haber respondido «afirmativamente» a la iniciativa que también incluye a Panamá y Ecuador.
«Vamos a hacer eso, nos interesa, y les invito a formalizar e iniciar un proceso de integración entre Chile, Perú y Colombia, y si se suman el resto de países, bienvenidos sean (…). Es de gran importancia para el futuro de la región y de Colombia», aseveró.