Tal como querían, los jugadores del equipo brasileño Santos, revivieron la historia al derrotar 2-1 al conjunto uruguayo Peñarol y coronarse campeón de la Copa Libertadores de América de Fútbol 2011.
En 1962 y 1963, con el después nombrado Rey Pelé, el club de la Vila Belmiro, en Sao Paulo, conquistó de forma consecutiva dos títulos en este torneo, de ahí que ya eran 48 años de espera, pues en 2003 el equipo argentino Boca Juniors, se impuso al Santos, en la final de ese año.
Y en los primeros años de la década de 1960 del siglo pasado, la gloria correspondió a Pelé, hoy el atacante Neymar, sin dejar de mencionar al armador Paulo Henrique Ganso, consiguieron revivir la era del considerado mejor futbolista de todos los tiempos.
En el partido de ida, efectuado la semana anterior en Montevideo, el juego concluyó con empate a cero, que se mantuvo durante el primer parcial del desafío de vuelta, realizado en un abarrotado estadio Pacaembu, pero, al minuto de iniciado el segundo tiempo, Neymar, marcó el primer gol del club.
Tras un pase de taquito de Ganso, Arouca, llevó la bola por el centro del terreno en el área chica y entregó a Neymar, justo para patear en dirección a la portería, en lance que contó con una pésima maniobra del arquero uruguayo Sosa, quien permitió la anotación del astro brasileño.
A los 23 minutos, correspondió el turno a Danilo, quien se desmarcó magistralmente y pegó de izquierda, para el poste derecho de Sosa, que no pudo alcanzar la esférica. El gol de los uruguayos llegó en el minuto 34 del segundo parcial, cuando Durval, marcó en contra.
Con este título, Santos pasa a ser tricampeón de la Copa Libertadores de América, y empata con el Sao Paulo en ese honroso parámetro.
Alineaciones:
Santos: Rafael; Danilo, Edu Dracena, Durval y Léo (Alex Sandro); Adriano, Arouca, Elano y Paulo Henrique Ganso (Pará); Neymar y Zé Eduardo. Técnico: Muricy Ramalho.
Peñarol: Sosa; González (Albín), Valdéz, Guillermo Rodríguez y Darío Rodríguez; Corujo, Aguiar, Freitas y Mier (Urretaviscaya); Martinuccio y Olivera. Técnico: Diego Aguirre.
Tarjetas amarillas: Neymar y Zé Eduardo (Santos) y González y Corujo (Peñarol).
árbitro: Sergio Pezzotta. Auxiliares: Ricardo Casas y Hernán Maidana, todos argentinos.