Sobre las 9:30 de este lunes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribó a la base aérea Mariscal Sucre de la capital ecuatoriana, en la primera visita oficial desde que asumió el cargo.
“Un saludo muy cariñoso, muy respetuoso, lleno de admiración a todo el pueblo ecuatoriano. Decirles lo complacido que estoy yo como presidente de Colombia de estar en tierra ecuatoriana”, dijo Santos en breves palabras a periodistas.
El mandatario colombiano destacó la importancia que tiene esta visita. “Estábamos en mora de venir y no queríamos que terminara el año sin aceptarle la amabilísima invitación al presidente Rafael Correa”.
Resaltó que Colombia y Ecuador tienen “todo en común: Nuestro pasado, nuestro presente y sobre todo, nuestro futuro”.
Sostuvo que la relación bilateral, como toda relación, siempre es susceptible de mejorarse y fortalecerse y “para eso estamos aquí”.
Según la agenda oficial, a las 10:45, Santos será recibido por el mandatario anfitrión, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet (sede del Gobierno). A las 11:00, acompañará al presidente Correa al cambio de Guardia, acto tradicional que se realiza los días lunes.
A las 11:30, ambos mandatarios sostendrán una reunión privada. A las 12:00, las delegaciones oficiales de funcionarios de ambos países se instalarán en una reunión ampliada para tratar temas de la agenda bilateral.
A las 13:30 se realizará una ceremonia de suscripción de acuerdos. Posteriormente, a las 14:30, el mandatario anfitrión ofrecerá un almuerzo en honor del gobernante visitante.