El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró hoy a la espera de conocer las coordenadas por parte de las FARC para facilitar «todo lo que sea necesario» para que esa guerrilla deje en libertad a cinco secuestrados que tiene en su poder y a los que prometió liberar unilateralmente.
«Tan pronto nos den las coordenadas, facilitaremos todo lo que sea necesario para que esas personas que están secuestradas queden en libertad», señaló Santos en una entrevista con la W Radio.
Reiteró que su Gobierno lo «ha dicho de todas las formas», que en cuanto se conozca ese dato «todo se facilitará» y añadió que ese proceso está en manos del interlocutor del Gobierno Eduardo Pizarro y la facilitadora Piedad Córdoba, quienes «lo manejan con discreción».
En una carta divulgada el pasado 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que liberarán sin condiciones a cinco secuestrados como «gesto de humanidad» hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.
Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de Marina Henry López Martínez (2010).
También Marcos Vaquero, presidente del concejo municipal de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.
Como parte de este proceso, la semana pasada los familiares de los cinco secuestrados que las FARC prometieron liberar unilateralmente se reunieron con Córdoba, quien les informó cómo marcha la iniciativa.
La esposa del concejal Acuña, Nubia Segura, ha dicho que, según lo que les dijo Córdoba, el regreso de sus seres queridos no se producirá antes de 30 días.