El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció recompensas de entre 100 y 1.250 millones de pesos (entre USD 56.635 y USD 682.598 dólares) por información que conduzca a la captura de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las bandas criminales (bacrim) que operan en el departamento de Antioquía (noroeste).
Al término de un Consejo de Seguridad celebrado en Caucasia (Antioquía), Santos consideró que la colaboración de la ciudadanía con la Fuerza Pública es necesaria para “aumentar la efectividad en la lucha contra la delincuencia”.
En tal sentido, señaló que gracias a la información recibida de la ciudadanía, la Fuerza Pública ha capturado a líderes criminales como alias `Felipe`, de Los Rastrojos. En 2012, han sido detenidos 112 miembros de las bandas criminales, la mayoría de Los Urabeños y Los Rastrojos, según reseña la agencia Europa Press.
El presidente ha ofrecido recompensas de hasta 1.250 millones de pesos por dos miembros de las FARC: el jefe del Bloque del Estado Mayor Central, Luis óscar úsuga Restrepo, `Isaías Trujillo`, y el jefe del Frente 18, Alfredo Alarcón Machado, `Román Ruiz`.
Además, ofreció hasta 100 millones de pesos por seis miembros de las Bandas Criminales de Urabá: `Don Leo`, `El Mocho`, `Santander` o `Niño Corrales`, `Beiker`, `Mauro` o `Mauricio` y `Ere` y cinco integrantes de Los Rastrojos, `Johnny` o `Tomás`, `Andrés`, `Moncholo` o `Maestre`, `Richard` y `Oreja Peluda`.