Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, llegaron a la localidad colombiana de Santa Marta, donde este martes sostendrán una reunión en un intento por recomponer las relaciones entre ambos países.
A su llegada al aeropuerto, Santos se manifestó optimista y declaró que espera que el encuentro sea «por el bien de los pueblos» de las dos naciones.
«Haremos todo a nuestro alcance para que así sea», agregó.
Momentos después, Chávez, vestido con una chamarra con los colores de la bandera venezolana, fue recibido con una guardia militar y alfombra roja.
El mandatario venezolano dijo que la reunión entre él y Santos «ha sido la primera y extraordinaria decisión que hemos tomado ambos presidentes».
«Aquí comenzaremos, estoy seguro, porque venimos con la voluntad por delante, a reconstruir lo que fue desmoronado, pero contamos con bastantes recursos para construir grandes relaciones entre Colombia y Venezuela», dijo Chávez.
Agregó: «Queremos construir la paz entre nosotros (…) que viva la unidad entre nosotros».
La reunión entre Santos y Chávez se produce tres días después de que el colombiano asumiera la Presidencia en sustitución de álvaro Uribe, con quien el venezolano tuvo numerosos enfrentamientos.
El último de ellos ocurrió en julio pasado, cuando Bogotá acusó a Venezuela de albergar en su territorio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Chávez negó los señalamientos y determinó romper relaciones con Colombia.
Desde entonces, al menos cuatro gobiernos latinoamericanos han intentado mediar en la crisis diplomática.
Algunos analistas consideran que Santos, a pesar de ser ex ministro de Defensa de Uribe, tiene la posibilidad de negociar con Chávez y recomponer las relaciones entre ambos países.
El lunes, el gobierno de Brasil señaló que Santos comunicó a su homólogo brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, que Colombia y Venezuela restablecerán relaciones pronto.
FOTO: CNN MéXICO