Luego de festejar la sentencia a su favor, el pueblo sarayaku anunció que estará pendiente de que el Estado ecuatoriano cancele 1'300.000 dólares.
El presidente del pueblo sarayaku, José Gualinga, hizo un recuento de las peticiones que presentaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los trámites y las visitas a la localidad… Resaltó el informe de la CIDH, que dice que el Estado ecuatoriano violó los derechos de su pueblo.
«Quiero decir –agregó Gualinga– que el pueblo sarayaku jamás claudicó. Hemos buscado justicia y hemos encontrado la respuesta, de que el Estado sí violentó».
El dirigente estuvo acompañado por otros líderes indígenas como Humberto Cholango y Franco Viteri. Escoltados por miembros de su comunidad, resaltaron que este triunfo también sirve para que el Estado ecuatoriano y otros países respeten a las comunidades. «Rechazamos toda intervención en nuestros territorios, que nos saquean para las compañías transnacionales que afectan nuestra vida».
El abogado de los sarayaku, Mario Melo, recalcó la importancia de la sentencia. «Establece precedentes –dijo– que son obligatorios para todos los países del sistema de la OEA». La sentencia desarrolla estándares jurídicos para los derechos humanos respecto a la consulta libre, previa e informada. Melo explicó que la consulta previa a los pueblos para llevar a cabo proyectos extractivos en sus territorios tienen que ser procesos formales, previamente consensuados con los pueblos, y que se llegue al consentimiento de sus miembros.