La recuperación de la confianza en los servicios de salud pública ha sido una de las metas de este Gobierno, es por ello que en los últimos meses se ha evidenciado una saturación en la atención de varios hospitales del país. Ante esto, el Ejecutivo emitió la declaratoria de emergencia en el Sistema Nacional de Salud, con énfasis en ocho hospitales del país.
Hasta la fecha se ha registrado un incremento del 140% en las consultas brindadas, lo que corresponde aproximadamente a 100 mil consultas diarias. Durante los últimos 4 años del Gobierno de la Revolución Ciudadana, se ha realizado una inversión sin precedentes, que supera los 3.400 millones de dólares, que permitió entregar medicina y atención hospitalaria de calidad totalmente gratuita.
Por ello, con el decreto de emergencia se prevé invertir en este año más de $400 millones, cuyo desembolsó se realizará por partes. El primer desembolsó bordea los $50 millones y servirá para la contratación de profesionales y la dotación del 100% de medicamentos.
El estado de emergencia en el Sistema de Salud Pública del Ecuador regirá durante 60 días, principalmente en ocho hospitales del país, tal como lo señala el Decreto Ejecutivo número 618 vigente desde este 10 de enero, que tiene como evitar el colapso en los servicios de salud.
El documento señala que las casas de Salud: Baca Ortiz y Eugenio Espejo de Quito; Francisco Ycaza Bustamante y hospital del Niño y Abel Gilbert Pontón de Guayaquil; Delfina Torres de Esmeraldas; Verdi Cevallos de Portoviejo; Alfonso Noboa de Guaranda y Velasco Ibarra de Tena registrarán una intervención inmediata en infraestructura y equipamiento, en administración y organización interna, en aspectos técnicos y sanitarios y en la adquisición y dispensación de medicamentos.
Con ello, se busca cubrir la atención “ya que por el incremento de la demanda de servicios de salud la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud tiene el riesgo de ser sobrepasada, lo que podría generar una grave conmoción interna”.