El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría ser arrestado por la Policía británica si abandona la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió ayer en busca de asilo político, advirtió este miércoles Scotland Yard.
Según la Policía Metropolitana de Londres, la razón es que el periodista australiano ha violado las condiciones de su arresto domiciliario en el Reino Unido -situación que mantiene desde diciembre de 2010- al pasar la noche en la Embajada.
Assange estaba obligado a permanecer en el domicilio establecido de Norfolk, una casa prestada por un amigo en el este de Inglaterra, entre las 22:00 y las 08:00 locales (21:00 y las 07:00 GMT).
«Alrededor de las 10 de la noche del martes, la Policía fue informada de que Assange había violado una de las condiciones de su libertad. A partir de ahora podría ser detenido», declaró un portavoz a la AFP.
«Los agentes conocen su ubicación en la Embajada de Ecuador en Hans Crescent, Londres», agregó.
Ante la legación diplomática en la capital británica hay este miércoles presencia policial y furgones, así como numerosos miembros de los medios de comunicación, expectantes ante cualquier movimiento, según informa la agencia Efe.
También han llegado simpatizantes del fundador de WikiLeaks que se manifiestan de manera pacífica.
En su primera declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico indicó anoche que Assange se encontraba «en territorio diplomático» y, por tanto, «fuera del alcance de la Policía».
«Buscaremos trabajar con las autoridades ecuatorianas para resolver esta situación lo antes posible», sostuvo una portavoz del Foreign Office.
Las agencias han constatado también que un policía británico uniformado que llevaba una carpeta en la mano visitó la víspera la legación diplomática ecuatoriana.
Las autoridades ecuatorianas han insistido en que el hecho de que tengan en cuenta la solicitud de Assange no supone una interferencia en los procesos legales en el Reino Unido o Suecia, mientras la Fiscalía sueca considera que compete a Londres y Quito resolver la petición de asilo.
Assange se presentó el martes en la Embajada ecuatoriana en Londres y reclamó asilo al Gobierno de Rafael Correa, en un último intento de evitar su inminente extradición a Suecia.