La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, ultima detalles sobre el nuevo Código de la Producción que remitirá el Ejecutivo con el carácter de económico urgente a la Asamblea Nacional.
La Secretaria de Estado ha mantenido reuniones con representantes del sector empresarial para consensuar aquellos aspectos en los que existen diferencias.
Por ejemplo, en lo referente al salario digno, se definió la creación de una compensación obligatoria que se tendrá que definir de acuerdo con un cálculo basado en indicadores como la canasta básica.
“Está entre los 46 y 50 dólares, sin incluir beneficios de carácter privado que aún no conocemos y no lo podemos estimar, ni el incremento salarial para 2010”, explicó Cely.
La Ministra aclaró que esta compensación deberá ser pagada por las empresas, solo por un tiempo, mientras se llega al salario de la dignidad.
Con esta explicación, Cely respondió a la inquietud del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, quien consideró que la Ley no define el mecanismo para llegar al salario mínimo.
Cely también explicó que el incentivo especial sobre el no cobro del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto mínimo por los cinco primeros años para la nueva inversión es “justamente eso, para la nueva inversión, no necesariamente para la nueva empresa”.