El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, indicó que se analizan las impugnaciones de dos canales a la decisión de que la señal de EcuadorTV pase a VHF a partir de febrero.
Con la resolución del Consejo de Telecomunicaciones, el canal del Estado se convertiría en canal 8, y Ecuavisa pasaría del 8 al 9 en Quito, TC del 10 al 11 y Canal Uno del 12 al 13.
Tres canales presentaron impugnaciones a la decisión, pero a una ya se le negó el pedido. Las otras deberán resolverse en un plazo de 30 días.
«Se tratarán debidamente los casos de impugnación, pero debemos tener en cuenta que la asignación de canales y de frecuencias es una potestad del Estado ecuatoriano, no del concesionario. Si es necesario, por motivos de fuerza mayor, de seguridad o cualquier otro motivo, el regulador puede mover las frecuencias», acotó Guerrero.
«Eso se hace usualmente con otros servicios, como la frecuencia de Fuerzas Armadas, Policía. Cuando hay interferencia o hay un nuevo servicio, las frecuencias se redistribuyen, entonces yo no veo ningún problema y esto al final va a servir a los propios canales de televisión para que puedan transmitir en análogico y digital, porque si no hacemos cambios, no va a haber espacios y muy pocos canales quedarán con el servicio digital», agregó.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de la firma de un convenio con el SECAP, para capacitar en nivel tecnológico y digital a personas que vivien en sectores rurales y marginales del país.