La Comisión de Justicia y Estructura del Estado con los votos de los asambleístas Mauro Andino, Rosana Alvarado, Henry Cuji, Gina Godoy, César Gracia, Mariángel Muñoz, Marisol Peñafiel y Xavier Tomalá, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico Integral Penal.
María Paula Romo y Vicente Taiano se abstuvieron. No asistió Luis Almeida.
Tras la aprobación del informe, Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia consideró que es un día histórico para el país, porque se ha dado el primer paso gigante y positivo en bien de la seguridad de los ecuatorianos, para combatir la impunidad, el crimen organizado, la trata de personas, el narcotráfico y una serie de delitos.
Además para conseguir procesos ágiles y dinámicos en el área judicial, sin descuidar la rehabilitación de las personas privadas de su libertad.
En cuanto a los adolescentes informó que el tema no consta dentro de los artículos aplicables a una persona adulta; están como disposiciones para el Código de la Niñez y Adolescencia, considerando que la Constitución de la República y varios instrumentos internacionales enmarcan en la justicia especializada.
También aseguró que solamente existirán sanciones para una forma de injuria y se garantiza la libertad de expresión; en este aspecto, precisó que quienes atenten al derecho fundamental tendrán una sanción de hasta 5 años de prisión.
En cuanto a otros aspectos del Código mencionó que se incrementan las penas de 35 a 40 años, por ejemplo en casos de asesinato, violación, narcotráfico y otros delitos; se incluyen sanciones diferenciadas para quienes no afilian a sus trabajadores; y, se tipifican nuevos delitos, principalmente.
Con la aprobación del informe para discusión en el Pleno, recién se abre un debate nacional, añadió.