Richard Espinosa, ministro de Relaciones Laborales, consideró como oportuno y necesario que se plantee, vía consulta popular, la penalización por la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El funcionario dijo que el Gobierno aspira a alcanzar un cien por ciento de afiliación.
La quinta pregunta de la consulta popular plantea: “Con la finalidad de evitar la explotación laboral, ¿Está usted de acuerdo que la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de trabajadores en relación de dependencia sea considerada un delito?”.
Espinosa sostiene que la pregunta, en caso de recibir la aprobación mayoritaria de los ecuatorianos, contribuirá a que la revolución en el área laboral se desarrolle de una manera más rápida.
Manifestó que uno de los índices para medir la calidad de vida de los trabajadores es su afiliación en el IESS, por tanto, sería el colmo que un empresario evite cumplir con su obligación.
Lamentó que actualmente las sanciones – constan en el Código del Trabajo que fue elaborado en 1938- “son demasiado tibias, leves e irrisorias”.
“Puedo asegurar que si está penado el hecho de no afiliar a su trabajador al IESS, al día siguiente nos van a ahorra muchísimos trabajo porque probablemente vamos a ver cualquier cantidad de gente en ese rato yendo a afiliar a su trabajador”, sostuvo.
El ministro Espinosa indicó que en el país existen casi un millón de personas afiliadas al IESS. Destacó que el Gobierno ha logrado aumentar un nivel del 36% al 56% de afiliación., pero el ideal es alcanzar el 100% de afiliación, subrayó.