El Gobierno del Ecuador suscribió en Moscú (Rusia), con el Eximbank de ese país, el contrato de crédito y acuerdo de garantía soberana, para el financiamiento y ejecución del proyecto Hidroléctrico Toachi Pilatón en su fase de equipamiento electromecánico, por un monto de $123,2 millones.
El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas Espinel, encabezó la delegación que concretó la suscripción del crédito para la ejecución de este proyecto, que se prevé estará listo para el año 2015.
Con la firma de este financiamiento, el Gobierno de Ecuador abre las puertas para la obtención de futuros créditos con el Gobierno de la Federación de Rusia, que permitirán el financiamiento de otros importantes proyectos estratégicos.
En este sentido, el ministro Glas también concretó la firma de la Carta de Intención para el financiamiento, desarrollo y construcción de los proyectos hidroeléctricos Tigre, Tortugo y Llurimaguas en Ecuador; y mantuvo reuniones con ministros de Estado y empresas públicas de Rusia sobre inversiones en otros sectores estratégicos.
En la delegación que viajó a Rusia, participó además William Vásconez, subsecretario de Crédito Público del Ministerio de Finanzas; el Prefecto de Pichincha Gustavo Baroja; el Embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez y Byron Granda, gerente de Hidrotoapi.
El Proyecto Toachi Pilatón generará un total de 253 MW, que aportará al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado con 1.100 GWh (Energía Media Anual), se prevé un ahorro de alrededor de $100 millones de dólares al año, destinados a la generación del parque térmico y una reducción de emisión de 577.00 toneladas anuales de CO2.
Con la firma de este Contrato de Crédito el país concreta el 100% del financiamiento total del proyecto, cuyo valor es de $517 millones que será financiado en un 28% por parte del Ministerio de Finanzas, 24% del Eximbank de Rusia y el Banco del IESS aportará con el 48%.
Para la construcción de esta hidroeléctrica, ubicada en la Vía Alóag – Santo Domingo (entre el Km 60 y el Km 78), entre las Provincias de Pichincha, Santo Domingo y Cotopaxi; se prevé la generación de 1500 empleos directos y 4000 empleos indirectos.