El ministro paraguayo de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Augusto Dos Santos, confirmó la veracidad de las amenazas de muerte contra el Presidente Fernando Lugo, y dos de sus colaboradores.
Presuntamente, las amenazas provendrían de la organización guerrillera autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El comunicado suscrito por uno de sus dirigentes 'Alejandro Ramos' advierte que la guerrilla se vengará por la muerte del guerrillero Gabriel Zárate, número tres de EPP, abatido tras un enfrentamiento armado, el 3 de septiembre, en el departamento de Canindeyú, al este del país.
La amenaza que también incluye al Ministro del Interior, Rafael Filizzola, y a su esposa, la diputada Desiree Masi, fue emitida quince días después de que el Gobierno informara que elevó a 800 millones de guaraníes (unos $167 000) la recompensa inicial de 500 millones por la captura de cada uno de los líderes del EPP, de izquierda, y que opera en las regiones boscosas del noreste del país.
Entre otros delitos, el EPP, conocido como tal desde hace dos años, está acusado del secuestro de dos acaudalados ganaderos del noreste del país y varios de sus miembros son buscados por el secuestro y asesinato, en 2005, de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-99).