Con el propósito de plantear mejoras en el sistema penitenciario, la secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana conformó la Veeduría Ciudadana del Sistema Penitenciario del Ecuador, el mismo que se encargará de observar con imparcialidad, autonomía y transparencia a dicho sector.
Silvia Andrade, coordinadora de la Veeduría Ciudadana, señaló que este grupo de participación propone procesos de rehabilitación, que incluye el arreglo de los centros carcelarios, a través de un mecanismo de reeducación y reinserción y no represión ni castigo.
«Para este proceso de cambio es importante reconocer a la veedurías ciudadanas como una herramienta para la visibilización de los problemas, a los cuales se ve avocado este sistema», manifestó.
Asimismo, expresó que un paso fundamental es cambiar la visión de entorno a las cárceles que actualmente se han convertido en bodegas de seres humanos y en escuelas de perfeccionamiento del delito, y que dicha veeduría nace del convencimiento de que solo con la participación de todos se podrá conseguir un cambio que fortalezca la seguridad.
La veeduría está integrada por las siguientes organizaciones sociales; Confederación Nacional Afroecuatoriana, Mentes y Manos Libres, Centro de Desarrollo y Equidad Racial, Poder de Organización Social de Barrios Ciudadanos, Fundación de Derechos Fundamentales al Debido Proceso, Papel Nomo del Ecuador, Proyecto Transgénico, Movimiento Mahatma Gandhi, Cedae, entre otras.