Con el fin de garantizar y vigilar el cumplimiento de cada uno de los compromisos asumidos por las cuatro mesas de trabajo que integran la Décima Cumbre del ALBA de Presidentes con autoridades indígenas y afrodescendientes, los delegados de los países participantes de este encuentro decidieron crear una Comisión Permanente del organismo.
Maribel Caguana, legisladora venezolana y quien presidió la mesa 2 cuyo tema se basó en los recursos no renovables y cambio climático, en entrevista con EL CIUDADANO, dijo que la Comisión se encargará de dar seguimiento a todas las propuestas acordadas durante la Cumbre del ALBA.
Las autoridades indígenas y afrodescendientes que participan en la Décima Cumbre del ALBA-TCP, expusieron las conclusiones de las Mesas de Diálogo, resultados que serán expuestos a los Presidentes, Rafael Correa Delgado, de Ecuador, Evo Morales, de Bolivia y al venezolano Hugo Chávez, quienes este viernes suscribirán la Declaración de Otavalo.
El impulso para que se cree esta Comisión, aseguró Caguana, fue por recomendación de todos los participantes de las Mesas de Diálogo, quienes manifestaron que no se le ha dado el seguimiento respectivo a las propuestas presentadas en otras cumbres. “Y esta no puede ser una más, en función de eso estamos proponiendo que cada país miembro de la ALBA tenga sus representantes que le den seguimiento a lo que en esta Cumbre hemos propuesto”, sostuvo la legisladora.
La venezolana Numancia Blanco, quien dirigió la Mesa de Diálogo número 3, afirmó a EL CIUDADANO, que la Cumbre que se realiza en Otavalo marca con hito con respecto a otros encuentros ya que las delegaciones asistentes manifestaron su compromiso para que todas las propuestas presentadas lleguen a concretarse.
“Por eso se le va a dar el seguimiento respectivo y en la próxima cita que tengamos cada país dé un informe sobre los avances que hayan tenido en base a las propuestas que se presentaron en la Cumbre de Otavalo”, dijo Blanco.