Varios cantones de Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro y Santa Elena fueron declarados en emergencia debido a la pérdida de cultivos por escasez de lluvias.
La pérdida de 184.810 hectáreas de cultivos de arroz y maíz, originada por la escasez de lluvias, alertó al Gobierno. Cerca de 95 cantones de las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Loja y Santa Elena fueron declarados en emergencia.
La medida no se aplicará a nivel provincial, sino en aquellas zonas donde se registran los mayores daños. De acuerdo con una evaluación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Los Ríos es la más afectada tras la pérdida de 92.565 hectáreas, le siguen Guayas con 43.758 y Manabí con 36.412 hectáreas.
En el caso de Guayas, entre las zonas que recibirán ayuda están Pedro Carbo, Isidro Ayora, Colimes, Santa Lucía; en Los Ríos, sectores como Babahoyo, Baba, Mocache, Palenque y 12 cantones de Manabí.
Según el subsecretario de Agricultura de la región sur del Litoral, Rafael Guerrero, la declaratoria otorga facultad al Magap para que distribuya ágilmente los $ 46 millones, que serán destinados de forma progresiva en caso de que la sequía continúe.
El plan de acción consistirá en la ampliación de plazos para el pago de las deudas que los campesinos tienen con el Banco Nacional de Fomento (BNF), la compra de maquinaria como picadoras de pasto y nolaje, la adquisición de banano para auxiliar al sector ganadero que sufre por la escasez de pasto, la compra de plantas potabilizadoras de agua y rehabilitación de viveros comunitarios.
El programa, que fue elaborado por el Magap, fue entregado al Ejecutivo para su aprobación, pero se estima que esté en marcha en esta misma semana. “El estado de emergencia será progresivo. Apoyaremos a los agricultores de acuerdo a las condiciones. La primera etapa de inversión se dará con 30 o 40 millones de dólares”, señaló Mauricio Proaño, viceministro de Agricultura.
Las disposiciones anunciadas no son suficientes para Kléber Chimbo, un productor de maíz de la provincia de Los Ríos, quien no sabe cómo cancelará un crédito de 50.000 dólares que hizo a una entidad privada tras la pérdida de la mitad de sus 50 hectáreas.
La escasez de este producto obligará que el Gobierno autorice mayores cupos de importación. En el caso del arroz no será necesario, pues en el país existen las 600 mil toneladas que se requieren para el consumo nacional. “Ecuador no tendrá necesidad de comprar arroz, porque eso está cubierto pese a la sequía”, mencionó álex Ronquillo, coordinador de la Asociación de Productores Arroceros de Daule, quien considera que el temporal provocaría una subida de precios: el quintal, que está en $ 28, podría superar los $30.