El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social comandará acciones permanentes para enfrentar el problema de drogas y alcohol en Ecuador.
Para ello se diseñará una estrategia enfocada principalmente en los jóvenes, que es uno de los sectores de la población en donde más consumo de alcohol se registra.
La muerte de hasta el momento, 29 personas por ingesta de alcohol adulterado en varias provincias del país, pero principalmente en Los Ríos, ha evidenciado la necesidad de combatir no solo la producción y el expendio de bebidas alcohólicas, sino fundamentalmente el hábito de consumir este tipo de productos.
De ahí que el Gobierno a través de instancias como el Ministerio de Salud ejecuta varios programas, entre ellos, uno de capacitación de atención primaria y manejo de bebedores.
A escala nacional, 3000 funcionarios fueron capacitados para trabajar en el diagnóstico y tratamiento de bebedores denominados ‘problemáticos’. El objetivo es evitar que quienes se hallan en esta situación pasen a ser personas alcohol-dependientes.
De igual forma, el Ministerio de Educación en coordinación con el Consep está empezando a implementar el proyecto MI BARRIO PREVENTIVO, que precisamente está enfocado en la prevención del consumo de alcohol.
Así también a través del Proyecto Participación Estudiantil, del Programa de Educación para la Democracia del Buen Vivir, se imparte capacitación a docentes y estudiantes sobre prevención y el uso indebido de drogas. Como parte de ello, se difunde material educativo diseñado por los propios estudiantes.
Lo que se pretende con este tipo de acciones es frenar el incremento que en los últimos años ha registrado el consumo de alcohol en el país.
A estas acciones se sumarán otras. Por ejemplo, el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció el pasado miércoles que el Gobierno prepara un plan para regularizar a los productores de alcohol artesanal del país.
Para ello, se realizará censo que permita determinar en qué zonas se encuentran, en qué condiciones producen el alcohol y cuáles son los principales requerimientos que tienen.
La idea es que las personas dedicadas a esta actividad puedan seguir ejerciéndola, pero en condiciones sanitarias adecuadas para así evitar afectaciones a la salud de las personas que consumen este tipo de producto.
El Jefe de Estado exhortó a quienes producen este tipo de bebida alcohólica a que no piensen que el Gobierno quiere eliminar esta actividad. Lo que se pretende dijo, es brindar apoyo técnico para que la producción de alcohol se diversifique, es decir, que no sea solo para consumo humano sino también que sirva como fuente de energía o de uso industrial.
Asimismo, continuarán en todo el país los operativos de control a los distribuidores y comercializadores de alcohol, esto con el objetivo de retirar del mercado las bebidas alcohólicas de origen dudoso.
Hasta el momento, a través de estos operativos se ha logrado la incautación de 100 mil litros de licor a nivel nacional.
Efectos del consumo de alcohol
– Altera el funcionamiento, social, laboral y personal del individuo.
– Genera violencia que a su vez provoca problemas legales y exposición a situaciones peligrosas.
– El consumo excesivo y crónico ocasiona dependencia física y psicológica
– El alcoholismo es el vicio más socializado en el país
– Del 15 – 20% de las consultas médicas son por causa del consumo de alcohol y drogas.
– 50% de los accidentes de tránsito.
– Del 15-20% de los accidentes laborales.
– El 50% de los homicidios y asesinatos.