El Gobierno duplicará el salario mínimo de los docentes, de 320 a 640 dólares para los que tienen título técnico superior y a 775 para los que tienen título universitario. Además, se les garantizará a los maestros una jubilación digna, a través de mejores aportes a la seguridad social (gracias a la unificación salarial), y se les garantizará una formación profesional de calidad, a través de la universidad de educación.
El Ministerio de Educación rechaza la actitud de cierta dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que a las puertas de sus elecciones gremiales de septiembre pretende crear confusión sobre la política salarial que este Gobierno aplica en beneficio de los maestros, para obtener provecho político. Sin embargo, la realidad evidente es que el Gobierno propone que se duplique el salario mínimo de los maestros, más otros beneficios, mientras dicha dirigencia gremial solo propone medidas coyunturales.
Los maestros conocen que el Gobierno Nacional ha estado comprometido con el constante mejoramiento de sus condiciones de vida, desde el primer año de labores. Es así que en años anteriores se ha incrementado progresivamente el salario de los maestros y se ha presentado la ambiciosa propuesta de Ley de Educación, que está en manos de la Asamblea, lista para segundo debate en el Pleno. Dicho segundo debate se realizará una vez que se realice la consulta prelegislativa sobre el capítulo de Educación Intercultural Bilingüe.