El parque Calderón, de la capital de la provincia del Azuay, será el centro de reunión de ciudadanas y ciudadanos que deseen manifestar su respaldo, a que el Ecuador sea un país libre de violencia contra las mujeres.
Con este objetivo la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) de Cuenca dispondrá en la plaza central de Cuenca un stand en donde entregará a los ciudadanos información sobre el trabajo que realiza el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en dicha ciudad.
Si bien es cierto, la principal función de la OAC en el Austro ecuatoriano es colaborar con las personas que han sido víctimas del delito de trata y tráfico de personas, esta oficina también orienta y asesora de forma gratuita a quienes necesiten de este servicio legal.
El día de la “No Violencia contra las Mujeres”, se estableció en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se efectuó en Bogotá en 1981. Y recuerda la lucha de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal contra el dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujillo. Las tres hermanas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Posteriormente, en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas ratificó que el 25 de noviembre sea el día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
En este contexto, el Ministerio de Justicia tiene previsto otras actividades como una toma simbólica del Parque Calderón el jueves 2 de Diciembre del 2010, desde las 09h00 hasta las 12h00. Este acto también se replicará ese mismo día en 14 provincias del Ecuador.