Cerca de 18 mil hectáreas entregará en concesión el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables a la Empresa Nacional Minera (Enami EP), para que en asociación con los mineros de la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas, explote oro en la zona.
El titular de esa cartera, Wilson Pástor, destacó que en los próximos 20 años en esta zona se producirán 500 000 onzas de oro puro.
La primera concesión entregada fue Río Santiago de 4 974 hectáreas (has). Las tres siguientes serán Río Huimbí con 4 642 has, Río Cachaví que tiene 3 849 has y Río Carolina con 4 920 has, en la misma provincia. Según el ministro, con la estas concesiones se desarrollará la minería de forma responsable junto con las comunidades.
Las concesiones están dentro del Plan de Desarrollo Minero, que tiene dos componentes: el plan para desarrollo de la minería artesanal comunitaria y el plan para desarrollo de la pequeña minería comunitaria.
Para la explotación, los mineros contarán con la asistencia técnica del personal de la Enami EP, entidad que firmó un convenio con el Plan Ecuador para dotar de 50 máquinas gravimétricas de concentración, que permitirán a los mineros recuperar en mayor porcentaje el mineral sin utilizar mercurio.
En mayo pasado, en Esmeraldas, el Gobierno desalojó a los mineros artesanales que explotaban oro en la zona sin las debidas precauciones. En esta provincia al menos el 90% de la actividad minera es ilegal y se extiende en ocho zonas donde, en los últimos seis meses, se han obtenido 130 millones de dólares.
“Cuánto han dejado al Estado: cero; a las poblaciones: explotación laboral y enfermedad; y a la naturaleza: destrucción”, manifestó Pástor en días pasados.
En el Ecuador existen 1 349 labores mineras artesanales, de las cuales la provincia de El Oro concentra el mayor número con 541. Le sigue Zamora Chinchipe, donde los encuestadores registraron 249 trabajos. Más tras están Azuay y Loja, con 178 y 106 labores, respectivamente.