El Ministerio de Justicia entregó los recursos para la investigación judicial de los 118 casos intervenidos por La Comisión de la Verdad, el monto asciende a 400.000 dólares que servirán para crear la Unidad de fiscales.
Esta Unidad, integrada por siete fiscales, corroborará las pruebas presentadas dentro del Informe de la Comisión de la Verdad entregado el 7 de junio del 2010 al presidente Rafael Correa Delgado y a la ciudadanía en general.
Con este aporte el Gobierno ratifica el compromiso para luchar contra la impunidad que cubrieron los múltiples casos de violaciones a los derechos humanos documentados por la Comisión de la Verdad.
Gracias a esa iniciativa del Ejecutivo, la Fiscalía General de la Nación reabrió 57 casos que se mencionan en la información entregada al fiscal Pesántez por José Serrano, ministro de Justicia, el 19 de julio pasado.
Ese apoyo también se vio reflejado en los recursos que el Gobierno entregó a la Comisión de la Verdad para que ésta pueda prorrogar sus funciones, dentro de las cuales está la de vigilar los procesos judiciales que se inicien o se reabran por violaciones a los derechos humanos detallados en el Informe.
En este contexto, se entregaron fondos para realizar seminarios y talleres en el área de peritaje forense, capacitación que servirá a los fiscales para mejorar su experticia para asumir estas investigaciones.
Dentro de esa formación, del 13 al 15 de noviembre, se realizará un seminario sobre procesos de investigación y orden jurídico, que contará con la presencia de expertos del Centro Internacional de Justicia Transicional.