El Consejo Nacional de Cinematografía (CNCINE) calificó como un hito para el sector cinematográfico y audiovisual del país, el porcentaje que se fijó como cuota de pantalla en la Ley de Comunicación.
Los medios audiovisuales destinarán de manera progresiva al menos el 40 por ciento de su programación total diaria a contenidos de producción nacional en el horario apto para todo público.
Asimismo, la programación total diaria deberá incluir al menos el 10 por ciento de producción nacional independiente certificada como tal por el órgano de fomento del cine y el audiovisual nacional.
Cuando la cuota esté en plena aplicación los canales de televisión dedicarán aproximadamente 1.8 horas diarias a la producción nacional independiente, que multiplicado por siete días da un total de 12.6 horas semanales, lo que permitirá ofrecer diversidad de contenidos a la población ecuatoriana.
Los medios de comunicación audiovisual solo podrán adquirir hasta un 25 por ciento de contenidos a un solo productor o realizador independiente para que no exista concentración o monopolio.
La ley establece un mecanismo progresivo de implementación de esta medida en cinco años a partir de la entrada en vigor de la ley, a razón de un veinte por ciento de la cuota en cada año.