El problema no es exclusivo de Ecuador. En América Latina, en Lima, Perú (1964), se vivió la tragedia más grande del fútbol suramericano que dejó como saldo 318 muertos y 500 heridos; en Argentina (1968); 71 víctimas, la mayoría menores de edad; y Guatemala (1996); en donde el encuentro entre los seleccionados dejó 84 muertos
En el país, entre el 2007 y 2012, se registran 5 personas fallecidas: 2 al interior de los estadios y 3 en las afueras; 74 detenidos, 46 personas heridas y 20 personas identificadas peligrosas que no pueden ingresar a los estadios.
Las provincias de mayor conflictividad en su orden son: Guayas con 55 detenciones y 16 asilados, 7 civiles y 3 uniformados heridos; Pichincha con 44 detenciones, 21 personas civiles y 15 policías heridos; Loja con 16 detenidos; Manabí y Chimborazo con 4 cada una; y, Los Ríos y Tungurahua con 3 detenidos cada una.
Carlos Cedeño, David Erazo, Marcos Rodríguez y Cristian Calvache eran hinchas de clubes de la Serie A del fútbol ecuatoriano. Sus muertes ocurrieron en diferentes circunstancias, antes, durante o después de un partido del Campeonato.
Hasta la fecha, la Justicia no ha detenido a los responsables de los crímenes.
Detalles de las víctimas mencionadas:
1.- El niño Carlos Cedeño de 11 años de edad fallece el 16 de septiembre del 2007 en la suite del Estadio Monumental de Barcelona, tras el impacto de una bengala antes del partido Barcelona – Emelec, en el estadio Monumental, Guayaquil.
2.- David Erazo fue asesinado el 20 de junio del 2009, tras un partido entre LDU y Nacional, cerca de la Casa Blanca, Quito
3.- Marco Rodríguez de 28 años, murió el 13 de junio del 2011 en una Centro de Salud de Guayaquil, tras haber sido golpeado luego de un encuentro disputado entre Barcelona y LDU, en Guayaquil.
4.- Cristian Calvache de 26 años fallece el 4 de marzo del 2012, tras ser agredido por en la general sur, en donde se ubica la barra brava Muerte Blanca, en el estadio de la LDU, Quito.
5.- Michael Murillo, de 20 años, fallece el 5 de noviembre del 2012, tras recibir un impacto de bala en el cráneo durante una trifulca entre hinchas del Barcelona y el Emelec en el puente de la Unidad Nacional, en Guayaquil.
Ante todos estos numerosos actos delictivos, el ministerio del Interior ha establecido medidas que responden a la detención de estos crímenes por fanatismo.
A través de la Policía Nacional, el ministerio del Interior realiza operativos especiales de control dentro y fuera de los campos deportivos.
Además prevé incluir en el Código Integral Penal sanciones drásticas para aquellas personas que eventualmente realicen actos de violencia.
Se han instalado cámaras de seguridad que apuntan exclusivamente a observar cualquier manifestación agresiva del público presente.
La lista de Los Más Buscados tiene un nuevo candidato, pues un sujeto que fue fotografiado el 4 de noviembre del 2012 en el punte de la Unidad Nacional disparando un arma de fuego, sería uno de los principales sospechosos.