El programa Socio Bosque del Ministerio del Ambiente del Ecuador registra un incremento de 70 mil hectáreas, que se incorporan al esquema de incentivos bajo conservación durante el segundo semestre del 2011.
Con esto, esa cartera de estado ha conseguido conservar exitosamente 881 933 hectáreas de bosques nativos y páramos al cierre del presente año en todo el país.
Según recientes estadísticas, esta iniciativa registra 1 566 convenios suscritos, 23 505 familias participantes y 90 255 beneficiarios en todos los rincones de la patria.
Los incentivos que entrega el proyecto a sus de socios, principalmente a nivel rural, pretenden mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en estos espacios nativos. Además buscan fomentar un desarrollo social solidario, en sintonía con las necesidades y forma de vida de cada beneficiario.
Socio Bosque realiza permanentemente el monitoreo de los predios que ingresan al programa para que los propietarios mantengan las áreas bajo conservación. El proyecto fomenta el buen uso de los recursos entregados a sus socios a través de planes de inversión que los ciudadanos deben presentar a la iniciativa de manera periódica.
El Programa Socio Bosque busca conservar 4 millones de hectáreas de bosques y paramos nativos en todo el país, de los cuales ya se ha logrado un avance del 22% desde septiembre de 2008 a diciembre de 2011.
Estos resultados permiten establecer un nivel de cumplimiento del 129% en la meta de hectáreas durante el año 2011.