La Alcaldía de Cuenca, a través de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) y la Cámara de Industrias suscribieron un contrato para actualizar los estudios que permitirán dotar de gas natural a la ciudad.
Hasta el momento, para la ejecución del proyecto, entre el sector privado y público se ha invertido cerca de 70 millones de dólares, según Augusto Tosi, presidente de la Cámara de Industrias de Cuenca.
El convenio estipula que Etapa complementará los estudios de pre factibilidad otorgados por la Cámara de Industrias (que fueron ejecutados en el 2006) para buscar la vía para masificar su consumo, primero a nivel industrial y luego en el sector doméstico.
El alcalde Paúl Granda explicó que cuando el proyecto esté operativo, Etapa será la encargada de distribuidor este componente, que se prevé será más económico y seguro para los cuencanos. La propuesta es que la ciudad se mantenga en la vanguardia del desarrollo y sea la primera en beneficiarse del gas natural, el cual permitirá a las industrias ser más competitivas.
El plazo fijado en el convenio es de tres años desde la fecha de suscripción, luego de lo cual se fijarán tiempos y la alternativa técnica, económica, financiera y ambiental para su distribución, donde se tomará en cuenta las necesidades de la ciudadanía.
Según las autoridades locales, “Cuenca será la primera ciudad dotada de gas natural”. Granda agregó que en la contratación de dichos estudios se invertirá alrededor de 90 mil dólares y estarán listos a finales de 2012.